20 de mayo de 2012

La Maravillosa Química (IV): El concepto de mol

En este post mencioné a Avogadro. Es, junto con Dalton y Lavoisier, uno de los padres de la química molecular.

Vayamos al siglo XVIII, finales. Lavoisieur descubre la molécula de agua y Dalton enuncia la teoría atómica con 25 elementos conocidos (los más abundantes en la naturaleza). Entonces, se crea una unidad de masa atómica (UMA o Dalton [Da]) unificada y que se define como "la duodécima parte de la masa de un átomo de Carbono-12". Surge un problema: ¿Cómo pasarlo a gramos?

Avogadro, que era otro químico, les dá la respuesta: Definir una cantidad de partículas que sean "la cantidad de moléculas que hay en 12 gramos de Carbono-12". A esta cantidad se le conoce como Mol, y es muy útil para calcular la estequiometría de reacciones químicas (siguiente post).

Avogadro dió con la cantidad, conocida como Número de Avogadro (en su honor), siendo ésta de 6.6·10^23 partículas por mol. Es decir, que en 12 gramos de C-12 hay 6,6·10^23 átomos de C12.

De hecho, la masa molar en gramos es la masa molecular en Da, por el propio concepto de mol. Es decir, que 1g= 6,6·10^23 Da.

Un ejemplo práctico:

Se desean preparar doce moles de dióxido de U-235 para una nueva central nuclear. ¿Cuántas moléculas son? ¿Cuántos gramos son? Las respuestas en el próximo post. El que quiera, puede comentar cuantas son.

1 comentario:

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.