14 de mayo de 2012

La maravillosa química (II): Viaje a través de la historia.

Esta serie la escribo con un fin divulgativo; el de mostrar a la gente qué es la química, cómo funciona, para qué funciona.

En la Grecia clásica, dos contemporáneos a Sócrates empezaron a preguntarse de qué está formada la materia. Entonces se consideraban 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua; además de un posible quinto elemento que poblase el espacio: el éther. A lo largo de la Edad Media, se experimentó con esta visión: nació la alquimia, precursora de la química.

Para finales del siglo XVIII, la química estaba madurando. Lavoisier introdujo la conservación de la materia; Avogadro introdujo el concepto de mol; Dalton relacionó la masa molecular con la masa molar...

A finales del Siglo XIX se asomaba un cambio descomunal: Thompson, Müllikan y Goldstein descubrieron que el átomo estaba formado por otras sustancias más pequeñas; y Bohr dió al átomo la forma actual (deducida por un experimento con rayos alpha).

En el Siglo XX, en Dinamarca, se plantearon la física y la química cuánticas. Schrödinger presentó su famosa ecuación, Einstein presentó la Relatividad Especial y la Teoría unificada de la luz, Marie Curie dió una charla sobre el Radio...

Cincuenta años más tarde, se han realizado importantes avances. Sin embargo, no son de importancia para lo que intento transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.