27 de mayo de 2012

Refutando argumentos homeopáticos:

La homeopatía es una pseudomedicina que lleva 200 años timando gente. Aunque el gran Avogadro noqueara a Hahneman con su famoso número (6·10^23), los fans siguen en el ruedo.

He aquí las respuestas a argumentos homeopáticos:

1. "A mí me funciona". Oye, ¿sabes cuántos factores influyen? Como mínimo influyen el efecto placebo, el propio sistema inmunitario, el azar y el hecho de que las enfermedades leves tienen un ciclo natural.

2. "Hay médicos que lo recomiendan". No has oido nunca la expresión "el que tiene boca, se equivoca". Por ese motivo, el argumento no es válido (de hecho es un tipo de falacia de autoridad).

3. "Si no fuera bueno, no se vendería". En realidad, se comercializa por ser muy rentable y porque hay un vacío legal en España. De todos modos, es un tipo de falacia similar al del apartado anterior.

4. "El agua tiene memoria". En realidad, no. Este argumento no se sostiene ni químicamente ni lógicamente, como ya he demostrado.

5. "La medicina oficial está pagada por las farmacéuticas". Uno: Demuéstralo. Dos: Ya empezamos con el ad Hominem. Como el otro razona y refuta argumentos ilógicos, es un vendido.

6. "Funciona en animales y en bebés, donde se puede descartar el efecto placebo". El efecto placebo (voy a hablar de él pronto) no depende del uso de razón, sino de estar recibiendo tratamiento y cuidados. De hecho, pruebas recientes demuestran la existencia de efecto placebo en bebés y en animales.

Si hay un argumento más, comunicádmelo para que lo refute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.