4 de junio de 2012

La evolución para mi abuela (1): Introducción

Este post sirve para cualquiera que quiera saber qué es realmente la Teoría de la Evolución. En ella se dicen que "hay pequeños cambios en una población de una especie debidos a la reproducción sexual o a mutaciones" sobre los que "se aplica un proceso de selección natural, en el que tienen más posibilidades de reproducirse los más adaptados".

¿Qué significa esto? Vayamos por partes. Primero, ni siquiera los individuos conseguidos por la reproducción asexual son iguales entre sí. Hay una serie de cambios genéticos, o mutaciones, que permiten una descendencia ligeramente variada. En el caso de la reproducción sexual, está hecha para que, excepto cuando hay gemelos, los hijos sean distintos. Vayamos al ejemplo anterior del grupo sanguíneo. ¿Verdad que buena parte de los familiares tienen distinto grupo sanguíneo? O también está la altura. Es cierto que entre hermanos ya crecidos hay una ligera diferencia de altura. ¿A qué se debe todo esto? Al propio proceso de meiosis (ya hablaré de eso más tarde), que busca esas diferencias entre cada hijo.

Ahora vayamos a la selección natural. ¿Qué quiere decir? Que es el que más preparado está el que liga. Pondremos un ejemplo con las jirafas de cuello alto. Hace varios millones de años, la población mundial era de jirafas de cuello bajo. Sin embargo, el hecho de que las plantas crecieran hizo que las jirafas altas comieran mejor y tuvieran más hijos. Por supuesto, al cabo de unas 50 generaciones, cuando las plantas se fueron haciendo en cada generación más altas, sobrevivían mejor (y tenían más hijos) las jirafas cada vez más altas. Resultado: Jirafas de cuello alto.

Otro ejemplo sería el de los homininos (grupo evolutivo en el que estamos). Hace 6 millones de años, los primeros homininos estábamos viviendo en la selva. Sin embargo, hace 2 millones de años, hubo un cambio climático a nivel global. En ese cambio, sobrevivieron dos especies descendientes del llamado Australopithecus: El Homo Habilis y el Parántropo. Sobrevivieron por dos modos. El Homo Habilis se adaptó a comer carne y a utilizar herramientas de piedra para cortarla, mientras que el parántropo sobrevivió durante un millón de años por adaptarse para comer fruta con cáscara, a lo papagayo.

De ese ejemplo ya hablaré en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.