5 de junio de 2012

¿Cómo sería un debate científico sobre la agricultura ecológica?

Queda solemnemente inaugurada la sección "Mis 257 Pesetas", una zona de debate imaginaria.

Esta es una simulación de como sería un debate racional sobre la agricultura ecológica, la convencional y la transgénica. Los personajes son el Doctor Juan Genoma (como especialista en transgénicos) y  el señor Luis Pazverde como portavoz de un grupo ecologista. El nombre del programa es inventado.

Moderador: Buenos días, hoy en "Mis 257 pesetas", un debate sobre un tema polémico, que es el de los transgénicos, la agricultura ecológica y la convencional. Conmigo están el doctor Genoma, del Instituto de las Ciencias Biológicas de Andalucía y el Señor Pazverde, portavoz del grupo ecologista "Unidos por el Futuro". Empieza a exponer el doctor Genoma.

Doctor Genoma: Bien, el asunto es el siguiente: Hay tres tipos de agricultura, que son la convencional, la ecológica y la transgénica. Desde mi punto de vista, los experimentos realizados demuestran que, a nivel de laboratorio, los productos que utilizan un gen específico procedente de otra especie son más capaces, por ejemplo, de soportar la sequía.

Luis Valverde: Pido la palabra.

Moderador: Está bien. Proceda.

Luis Pazverde: La agricultura ecológica es mejor para la biodiversidad porque no utiliza sustancias químicas, agrotóxicos ni genes. En cambio, gracias a nuestra filosofía, conseguimos mejores alimentos.

Moderador: Si el Doctor Genoma tiene algo que decir...

Doctor Genoma: Por supuesto. Para empezar, quiero recordar que toda la materia está hecha de sustancias químicas, que no existen los agrotóxicos y que todos los seres vivos contienen genes. De hecho, se define la vida mediante la presencia de material genético.

Luis Pazverde: No lo escuchen, está a sueldo de Monsanto para que nuestra vida sea peor y ellos ganen más.

Moderador: Tres puntos. Uno: No está permitido el uso de falacias. Dos: En caso de que se acuse a alguien, le pido que muestre pruebas. Tres: Esa interrupción es una total y absoluta falta de respeto hacia el Doctor Genoma.

Luis Pazverde: ¿Puedo intervenir?

Moderador: Sí, por supuesto. Siempre que sus argumentos sean racionales.

Luis Pazverde: Además, los productos naturales tienen propiedades curativas para la correcta reestructuración del chi...

Doctor Genoma. ¿Me permite?

Moderador: Claro, faltaría más.

Doctor Genoma: El chi son los padres, quiero decir que en realidad no existe. Esa teoría fue invalidada en el siglo XIX.

Luis Pazverde: Lo que quiero decir es que, gracias a los productos naturales se ha vivido durante miles de años. Desde hace 10.000 años.

Doctor Genoma: De hecho, no. No dudo que, al principio, la agricultura pudiera ser ecológica. Sin embargo, desde que se aisló la primera espiga de trigo, se inició un proceso de selección artificial y se utilizó siempre la tecnología que había al alcance. Para más información, le dejo este libro (Saca un libro). Se llama "Elemental, queridos humanos" y estoy seguro de que cualquiera puede entenderlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.