10 de junio de 2012

Por tantos

Por tanto progreso debido a la investigación científica, por tanto científico sin trabajo ni sueldo dignos, por tanto proyecto sin presupuesto...

A diferencia de la religión, la ciencia no tiene presupuestos para autofinanciarse (no dudo que parte del dinero de la Iglesia vaya a ayudar a los necesitados). Si además se recorta en lo poco que se gasta el gobierno en I+D (apenas un 1% del presupuesto total), España volverá a quedar atrasada y al margen del progreso científico.

Santiago Ramón y Cajal fue un héroe. Sin apenas presupuesto ni subvenciones, consiguió el Premio Nobel gracias a sus estudios sobre la neurona.

Por tanta gente que tiene que seguir la senda del "Vente a Alemania, Pepe". Por todos los Severo Ochoa, que, lejos de encontrar ayuda para sus investigaciones en España, tienen que emigrar.

Por España, para que no vuelva a quedar medio siglo por detras de Europa, para que no se tenga razón si se dice la famosa (y despectiva) frase de "África comienza al sur de los Pirineos". Porque además, la investigación no es un pozo sin fondo (a diferencia de bancos, cajas e inmobiliarias). La investigación crea tecnología, nuevos productos más modernos para el consumidor.

Cualquiera que despotrique de la ciencia en su blog, o mientras enciende una bombilla, es un hipócrita. ¿Dónde vas, prenda? Quillo, ¿tú que haces despotricando de la ciencia mientras te aprovechas de ella? (Lo siento, que se me sale la genuina mala leche granadina). ¿Qué haceis recortando y dejando de lado la ciencia si gracias a ella lo tenéis todo? Sin ciencia no hay PSP, ni Internet, ni medicinas. Hasta la más simple bombilla ha requerido siglos de estudio científico. Incluso una aspirina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.