25 de septiembre de 2012

#SinCiencia

"Al carro de la cultura en España le falta la rueda de la ciencia" (Santiago Ramón y Cajal)

En amazings, los colaboradores están dando una serie de vídeos y de consecuencias del cese de investigación en ciencia. Yo no voy a unirme a los videos, pero sí que voy a dar varios argumentos para invertir, a pesar de que yo considere que el conocimiento es fin en sí mismo:

1.Gran rentabilidad a largo plazo y posibilidad de tecnologías derivadas: Voy a centrarme en Tesla y sus estudios sobre la corriente alterna. Gracias a la corriente alterna, se puede distribuir la electricidad a millones de hogares. A pesar de haber muerto en la pobreza, por problemas con Edison, sus conocimientos hicieron posible que esté yo en estos momentos escribiendo estas líneas o que estés leyendo mis paridas mentales.

2. Bajo coste: Ni siquiera son necesarios millardos de euros por científico, que hay quienes lo valen, sino que con pagarles un sueldo medianamente aceptable y proveerles de todas las herramientas que necesiten, pueden patentar, estudiar o investigar cualquier cosa dentro de su área.

3. Posibilidad de quedar bien en Europa: En toda la Europa que va bien (Escandinavia, Dinamarca, Alemania, Francia, RUGBIN...), el gasto en ciencia es el triple. ¿Por qué será? Se puede ir comparando los gráficos de las últimas décadas y preguntarse ¿Es cierto lo que nos dicen de que invierten en ciencia porque van bien o es al revés? ¿Y si es cierto que van bien gracias al gasto en ciencia?

4. Evitar la deserción al extranjero de los mejores: Si yo soy 3 veces más inteligente que tú (teniendo en cuenta la diferencia de inteligencia media científicos/políticos, no casos particulares), y tú me dejas en paro o me pagas una mierdecilla por lo que hago, pues me voy de este país de pandereta, y emigro a EEUU, al Reino Unido o a Alemania.

5. Creación de un estado de bienestar: Las tecnologías derivadas de ese conocimiento llevan a una mejor producción alimentaria, un mejor aprovechamiento de los recursos, una mejora en la calidad y esperanza de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.