17 de septiembre de 2012

Internet no está matando la cultura, sino todo lo contrario:

Desde que existe el intertent civil tal y como lo conocemos, una serie de cantautores y "difusores de la cultura", se está quejando de que supuestamente Internet "mata" la cultura. No voy a entrar en el nivel cultural de los propios autores, sí que voy a hacer una exposición de los datos relevantes, cuya conclusión lógica es que Internet no mata la cultura, sino que la facilita. Para ello, me voy a centrar en la definición de cultura como obras y descubrimientos hechos por una civilización.

Voy a empezar por el principio, o, en este caso, la enciclopedia online más conocida, la Fundación Wikimedia. En esta enciclopedia, por la friolera de 10 segundos que tarda en hacer una búsqueda, puedes enterarte de cualquier cosa, ya sea del tamaño medio de las muelas de un Triceratops al argumento de la última película de ciencia ficción, pasando por la vida y obras de Quevedo (indudablemente, mi poeta favorito en lengua española), o los descubrimientos de Ramón y Cajal en el ámbito de la histología o la citología (estudios de los tejidos vivos y de las células, respectivamente). Es obvio que no mata cultura, pues si no, no solo no podría proporcionarte cualquier dato que quieras saber en la friolera de 2 minutos (como mucho), sino que además iría destruyendo bibliotecas y matando vendedores de enciclopedias por ahí (no solo para actuar contra la cultura, sino también para ganarse el apoyo de toda la gente que ha tenido el gusto de una conversación con éstos durante algunos minutos/horas/días).

Bromas aparte, también está Youtube. En esta página se pueden difundir y ver gratuitamente vídeos y grabaciones de todo el mundo, sin más que realizar alguna búsqueda. Tengo una pregunta para los "defensores de la cultura": ¿Cómo puede una web que se encarga de difundir y crear cultura de un modo gratuito estar al mismo tiempo matándola?

Al margen de eso, voy al porqué dicen que "Internet mata cultura". Es obvio que su definición de cultura no es la misma y, teniendo en cuenta que son principalmente los cuatro cantautores de siempre que cantan más de lo mismo y viven como los PAC (puñeteros amos del chiringuito), me atrevo a aventurar que su definición de cultura es: las canciones de los cuatro autores de siempre, que cobran una fortuna sin dar un palo al agua y ven que se les está hundiendo el chiringuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.