25 de septiembre de 2012

El Agujero de la capa de Ozono para mi abuela:

Como ya sabrás, hay un agujero en la capa de ozono. Esto ocurre por unas sustancias llamadas Clorofluorocarbonados o CFC, que son sustancias que se utilizan para aerosoles.

Ahora bien, esto es por unas propiedades curiosas de la química. Los átomos son como las cebollas, tienen capas. Lo que no le ocurre a las cebollas es que "quieren" tener la última capa completa.

Si a un elemento le faltan electrones para completarla, puede hacer dos cosas.

Uno: Buscar otro átomo al que le sobren y "convencerle" para que se los dé. En ese caso, se los dá, y se atraen entre los dos por fuerzas eléctricas (como cuando juntas dos imanes).

Dos: Compartir electrones con otros átomos.

Ahora bien, hay dos elementos que son "los matones del parque", que hacen cualquier cosa con tal de completar la capa. Son el Flúor y el Oxígeno.

Ahora vayamos al grano. El ozono es una forma de oxígeno, O3, que se comparten electrones entre tres oxígenos. Lo único malo es que, si hay radiación UVA o superior, se pierde un electrón.

Por ese motivo, si hay cerca moléculas con flúor, como (el CFC más sencillo) el difluorclorometano (CClF2), uno de los oxígenos se va con el flúor, formando el "Fluoruro de Oxígeno" o F2O, y un oxígeno.

La reacción es esta:

CClF2 + O3 => CCl- + O2 + OFl2

Por supuesto, el oxígeno normal y corriente no sirve como barrera para la radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.