26 de septiembre de 2012

#SinCiencia nos quedamos en la caverna (2):

 "Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque tienen que decir algo" Platón

Platón fue un filósofo ateniense y discípulo de Sócrates, al que debemos el primer sistema que logra explicar la realidad como un todo, formado por dos partes: un mundo sensible (lo que vemos todos los días) y un mundo inteligible (las ideas, esencias, formas o como quieras llamarlas) al que se llega a través de la razón.

Para explicarlo, utiliza una parábola conocida como "mito de la caverna", que aparece en el 7º tomo de "La República, en una conversación entre Platón y Solón (un discípulo suyo), que es el siguiente:

"Hay un grupo de prisioneros en la pared de una cueva, atados de modo que no pueden ver otra cosa que no sea la pared, y un fuego gracias al que los captores van haciendo sombras chinescas y hablando. De pronto, liberan a uno de los prisioneros fuera de la cueva y le enseñan el mundo tal y como es. Al principiole cuesta acostumbrarse a lo que ve, por lo que empieza a mirar los reflejos en el agua. Gradualmente se va acostumbrando a la luz y llega a ver los objetos en sí y el propio sol. Cuando lo devuelven a la cueva, le toman por mentiroso y lo intentan matar por intentar hacerles ver la propia realidad."


Platón luego explica que con las sombras chinescas se refiere a lo que percibimos todos los días, algo que no es la verdadera realidad, sino una imagen de ésta creada por sombras. Con el prisionero al que liberan, se refiere al filósofo o científico que consigue descubrir la verdadera realidad. Lo de que, al regresar lo apaleen, se refiere a la muerte de Sócrates.


Yo tengo otra explicación más actual. Las sombras chinescas serían la vida diaria, la rutina de la gente normal, una vida sin preguntarse, preocupados solo por lo cotidiano, siendo (igual que antes) el liberado, aquel (científico o filósofo) que ansía por conocer, descubrir la realidad tal y como es de verdad. Cuando intenta desvelarles el universo y la belleza que hay en todo, lo apalean. Hoy día, no se si lo apalearía, solo le dirían "pírate, cabrón, pírate" y le darían una lima de uñas pequeñita para que vaya liberando a los prisioneros uno a uno, mientras le explican que hay que hacer recortes debido a la baja productividad de un hombre que está completamente encadenado.

Tenemos que salir de la caverna, tenemos que ver la auténtica realidad, que ver el universo tal y como es. Sin ciencia, no podemos salir dela caverna. Sin científicos que nos liberen y que nos enseñen las cosas como realmente son, España permanecerá en la caverna para siempre, mientras que de nosotros se reirán los países civilizados que han conseguido dejar la caverna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.