30 de abril de 2012

Mendel: Como un hombre con un jardin enorme y mucho tiempo libre revoluciona la biología

Hace siglo y medio, en Checoslovaquia, -concretamente en el pueblo de Brno (Brün en alemán), había un monasterio cuyos monjes tenían un jardín enorme y mucho tiempo libre. ¿Qué se les ocurrió hacer? Experimentar con guisantes. Gracias a una serie de experimentos, la genética existe hoy día y Gregor Mendel se llevó toda la gloria.

Sin conocimientos particularmente buenos, Mendel y sus monjes eran científicos del tipo aficionados al poder. Por supuesto conocían el método científico y sabían tomar anotaciones de campo en un experimento.

El primer experimento consistía en mezclar guisantes de fruto liso y guisantes de fruto rugoso, ambos raza pura (generación P). El resultado: 100% guisantes lisos.

El segundo experimento consistía en dejar que se autofecundaran todos los hijos (F1), dando otra generación (F2) de guisantes (75% lisos, 25% rugosos).

El tercer experimento consistía en fijarse también en el color. Compró 2 paquetes iguales en capacidad con guisantes lisos y amarillos (puros) y rugosos y verdes (puros). Los reprodujo entre sí y esperó a la generación F2. El resultado: 9/14 lisos y amarillos, 3/14 lisos y verdes, 3/14 rugosos y amarillos, 1/14 rugosos y verdes.

¿Por qué estos resultados?

Ahora sabemos que los caracteres hederitarios se transmiten por pares de genes, habiendo dos tipos de genes (llamados alelos) para cada uno de esos caracteres observados por Mendel. Los alelos Liso (L) y Amarillo (A) dominan, es decir: que se hay dos genes distintos, se manifiestan. En cambio, los alelos Rugoso (l) y Verde (a) son recesivos.

Primer experimento de Mendel visto desde el punto de vista actual:

Generación P: L,L x l,l
Generación F1: L,l 100%

Segundo experimento:

Generación F1: L,l x L,l
Generación F2: L,L (25%); L,l (50%); l,l (25%)

Tercer experimento:

Generación P: L,L A,A x l,l a,a
Generación F1: L,l A,a x L,l A,a
Generación F2: L,L A,A; L,l A,a; L,L a,a; L,l a,a; l,l A,A; l,l A,a; l,l a,a.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.