24 de abril de 2012

El ARN Mensajero


El ARN:

Todo el mundo habla del ADN, de su importantísima función, pero no dan mérito al ARN ni a las Proteínas, que son igual de importantes. Este artículo tiene por fin hablar del ARN, de cómo ayuda a formar proteínas en los ribosomas.

¿Qué es el ARN?

Hay cinco tipos de ARN, que son igual de importantes: el Mensajero, el Transferente, el Ribosómico, el Interferente y el Antisentido. Para verlos hay que comparar la célula con una enorme fábrica de proteínas. Los currantes serían los ribosomas (el ARN ribosómico su cabeza), el ARN mensajero sería la copia de las instrucciones de montaje y el ARN transferente serían las herramientas (los aminoácidos las piezas de montaje), el ARN Interferente sería le revisor de las instrucciones. Esto es muy importante por si no se entiende la síntesis proteica.
La Síntesis Proteica.


¿Cómo es el ARN Mensajero?
El ARN mensajero es básicamente la copia de un gen (hay fragmentos que se eliminan o que se insertan), concretamente de la cadena que va de arriba hacia abajo (5’-3’), que se crea en el núcleo y va al citoplasma. Las “palabras” que vienen en el ARN son las instrucciones de una proteína, palabras de 3 letras llamadas codones- que pueden ser A, G, C o U. Además, tiene una portada (de metilguanosín trifosfato) y una contraportada (de 200 adenosines monofosfato). El ARN Antisentido es la cadena complementaria al ARN Mensajero.

¿Cómo es el ARN Transferente?

El ARN transferente tiene forma de trébol. En esta peculiar fábrica celular las herramientas se pegan al manual soltando las piezas. Tiene en uno de los brazos un anticodón que se une al codón, soltando un aminoácido.

¿Cómo se crea el ARN mensajero?
El ARN Mensajero se crea en el núcleo, cuando la cadena del gen de ADN se separa en dos y se copia la 5’-3’ mediante una enzima llamada ARN Polimerasa. Sería como imprimir el archivo principal de construcción ADN. A su vez, la otra cadena crea el ARN Antisentido.
Chiste malo: Dice la ADN Polimerasa al ARN Mensajero: Andando al Citoplasma y no te me repliques.

¿Qué es el Código Genético?
El Código Genético es la “traducción” de lo que pone en el ARN y en el ADN, el aminoácido que codifica cada codón, incluyendo un codón al principio (codón AUG) y codones de parada que actúan como símbolos de puntuación (codones UAA, UAG o UGA). Normalmente se confunde con el genoma, que es la información que viene en el ADN de cada ser vivo.

¿Por qué los codones son de tres bases?

Por que tres es el menor número de bases habiendo 4 distintas, para que se puedan codificar 20 aminoácidos distintos. Con 2 bases por codón, las posibilidades son de 16; con 3 bases por codón, el número sube a 64. Sin embargo, hay indicios de que en los primeros momentos de la vida, los codones estaban formados por 2 bases cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.