24 de octubre de 2012

El ejercicio, la energía y demás:

Un tema bastante interesante es averiguar en qué se utiliza la energía que se consume al hacer una actividad física. Uno puede pensar que básicamente en moverse, lo cual no es cierto: El cuerpo humano gasta la mayor parte de su energía en seguir viviendo: mantener temperatura entre 36 y 37 ºC, hacer fluir la sangre, realizar la respiración pulmonar... En todo eso se pueden llegar a ir entre 1000 y 2000 KCal/día, es decir, entre 4 y 8 millones de julios diarios.

En el ejercicio, se emplea bastánte más energía. Pongamos por ejemplo los 1500 metros lisos. El total de energía neta utilizada en mover el cuerpo sería el producto Wm (trabajo motor)= F · d, es decir, la fuerza aplicada por el desplazamiento. La fuerza aplicada sería la necesaria para, venciendo al rozamiento, alcanzar una determinada velocidad. En este caso, tomamos que F= m (dv/dt), por lo que se puede calcular la fuerza para un cuerpo de masa 80 kg y que acelere a 0.5 m/s^2, partiendo de una velocidad de 5 m/s:

F= m · a= 80 · 0.5 = 40 N.

Por otro lado, el desplazamiento en este caso es de 1500 m. Como la fuerza y el desplazamiento son paralelos, tenemos que Wm = 1500 · 40= 60000 J. Parece una pasada, ¿no? Pues en realidad son solo 150 KCal. Sin embargo, si tenemos en cuenta que se mantiene un flujo sanguíneo de 120 pulsaciones por minuto y una temperatura de 38ºC, tenemos bastante más energía utilizada, entre calentar el cuerpo y suministrar los nutrientes al cuerpo en situación "extrema". La mayor parte de la energía se emplea en calentar el cuerpo y en calentar el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.