4 de julio de 2012

Mis 257 pesetas: Diseño Inteligente vs. Biología Evolutiva

Hoy, en mis 257 pesetas, hablaremos de un tema polémico: El Diseño Inteligente y la Biología Evolutiva. Los que hablarán son Arturo Sánchez, biólogo evolutivo en la UNAV; Oscar Echegaray, licenciado en Teología Católica por la universidad de eneñanza española a distancia y sacerdote; James Lovejoy, teólogo evangelista y Arnold Washington, biólogo del Diseño Inteligente.

Presentador: Buenos días. Hoy, para este tema polémico están aquí debatiendo biólogos evolutivos, biólogos del Diseño Inteligente y teólogos. Para empezar, quiero que Arnold Washington nos dijera qué es lo que propone el Diseño Inteligente y por qué lo utilizan.

Arnold: Bien, para empezar. El diseño inteligente es una teoría que propugna que todos los seres vivos han sido diseñados específicamente. Lo utilizamos por que de otro modo no se puede explicar la complejidad de los seres vivos.

Arturo: Pido la palabra.

Presentador: De acuerdo. Si quiere refutar a Arnold.

Arturo: Precisamente. Para empezar, esa complejidad se puede precisamente explicar por el propio sistema evolutivo. Por otro lado, hay una serie de problemas, como el hecho de que muchos seres vivos compartan estructuras análogas y el hecho de que haya bastantes fallos evolutivos, que ponen en entredicho esta "teoría". Por si va a acusarme desde el punto de vista religioso, soy católico practicante.

Presentador: Pasemos ahora al campo de la teología. ¿Qué opina el catolicismo sobre la evolución? ¿Cuál es la postura oficial?

Oscar: La postura "oficial" al respecto sería la que propugnaba Juan Pablo II: Que la Biblia, si bien es infalible teológicamente, científicamente no lo es. Además, la teoría del DI, aparte de que es obvio que se trata de creacionismo con otro nombre, implicaría que Dios comete errores. Un ejemplo sería el más usado como los creacionistas como prueba: el ojo humano. Pues bien (corríganme si me equivoco), una parte de las células fotorreceptoras está tapada por el propio nervio óptico, dejando un punto ciego en la visión humana.

Presentador: ¿Algún problema?

Arturo: En absoluto. Es cierto lo que ha afirmado sobre el ojo.

James: Pido la palabra.

Presentador: Concedida.

James: Es una tarea titánica y a la vez imposible intentar escuadriñar la cración divina. ¿Quién es el hombre para intentar conocer a fondo al Creador?

Arturo: ¿Alguien perfectamente capaz de hacerlo biológicamente hablando?

Oscar: Muy bien. Solo ha faltado que condenes al infierno todo. Por otro lado, teniendo en cuenta que somos los primeros en aprovechar ese conocimiento...

Presentador: ¿Perdón?

Oscar: James está siendo arcaico. Desde el punto de vista actual no tenemos ningún inconveniente para el progreso científico ni tecnológico, siempre que sean usados dignamente y encaminados a un bien común.

Presentador: Pues esto es todo. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permite ningún tipo de spam ni amenaza. Los comentarios absurdos e ilegibles serán borrados.