Va de seres que pueden controlar elementos (en el sentido de sustancias en general, no solo los de la tabla periódica) de la naturaleza. Seguramente, cuando he dicho elementos habéis pensado en fuego, agua... pues sí. Pero también virus, mierda, moco o papel.
El caso es que uno de los protagonistas, Matarratas (virus), tiene un poder que le permite manipular la estructura química de los objetos (excepto de los elementales, puesto que sus sustancias están unidas por mucha energía) y además es un pequeño químico, por lo que da para muchas explicaciones.
En el episodio 50, rescatando a compañeros suyos de una elemental de chicle, decide ponerse a hacer grasas, aprovechando algunas de sus cualidades.
Matarratas haciendo grasas (fuente: submanga.com Autor: Jesulink. Algunos derechos reservados) |
Precisamente lo que está cogiendo Matarratas con las manos, sabiendo que son los símbolos del Carbono, el Hidrógeno y el Oxígeno en el manga, es la fórmula empírica del ácido oléico (entre muchos otros), ácido graso que es uno de los principales componentes del aceite.
Pero vayamos a las grasas. Las grasas están formadas por la unión de la glicerina con tres ácidos grasos, por unos enlaces llamados ésteres, en los que se forma agua. Estos enlaces son de este tipo:
CH3-COH + HOCO-CH3 => CH3-C-O-CO-CH3 + H2O. (Vale, no es la reacción real que ocurre en las grasas, pero es que si pongo las fórmulas de la glicerina y el ácido oléico es mucho más difícil de leer y no cabe).